Estas imágenes son versiones de baja resolución (escaso detalle) de las imágenes originales, que ocuparían mucha más memoria. Las he puesto aquí sólo como una mera muestra, factible de ser vista en tiempos razonables. 
REAPARICIÓN DEL CINTURÓN ECUATORIAL SUR (SEB) DE JÚPITER EN 1993
El cinturón sur ecuatorial de Júpiter (una banda oscura inmediatamente al sur del ecuador), denominado SEB, se encontraba desaparecido desde varios años atrás con respecto a la fecha de la imagen. Es decir, Júpiter no mostraba su tradicional banda oscura en el sur. En 1993 el cinturón volvió a aparecer tras un proceso que pudimos observar muy en detalle, por primera vez en la historia. Sabemos que Júpiter experimenta este tipo de fenómenos cada cierto tiempo, de una manera que no parece periódica, pero que siempre implica muchos años, o incluso décadas. En la imagen mostramos Júpiter visto en 7250 Angstroms, en Abril de 1993, desde el telescopio 2.5m NOT. En esta imagen, el norte esta abajo y el sur arriba. En el hemisferio sur (parte de arriba) se observan claramente los óvalos de la región templada sur (normalmente denominados STOs, del ingles South Temperate Ovals) y otra serie de óvalos también anticiclónicos. La gran mancha roja (GRS) está empezando a entrar en el hemisferio iluminado por el sol, en la izquierda de la imagen. En la parte surecuatorial es patente el estado de perturbación en esta fase de reaparición del cinturón SEB.
-Otras particularidades de Júpiter que se observan en esta imagen son las denominadas manchas calientes en 5 micras, situadas en el borde del cinturón nor-ecuatorial (NEB).

-El hemisferio norte de Júpiter suele tener menos óvalos anticiclónicos que el hemisferio sur, por razones que se desconocen. En esta imagen se aprecia al menos un óvalo en el hemisferio norte, si bien no se puede precisar si es anticiclónico o ciclónico.

-En los polos norte y sur, Júpiter presenta unas profusas neblinas situadas en su estratosfera, que son detectables en longitudes de onda como ésta, por ejemplo. Estas neblinas polares (polar hazes) tienen, muy probablemente, origen auroral, es decir, son originadas por el bombardeo de partículas cargadas del viento solar y otros iones procedentes del toro de Io, que son canalizados hacia los polos por el fuerte campo magnético de Júpiter.

-Las neblina polar sur es bastante más brillante que la norte y presenta abundante variabilidad longitudinal, asociada probablemente a unas zonas donde se detecta el máximo de actividad en las emisiones aurorales de diversas moléculas, fundamentalmente H3+.

-Esta imagen muestra todas las bandas (cinturones y zonas) que puede presentar Júpiter. Algunos de estos cinturones pueden desaparcer (convirtiéndose en zonas) para reaparecer después de algún tiempo, como es el caso del cinturón SEB en esta imagen. Los mecanismos que producen estos fenómenos son bastante inciertos.
En las tres imágenes de la derecha vemos Júpiter en uno de los momentos culminantes de la reaparición del cinturón SEB (cinturón sur ecuatorial), que es la banda oscura que empieza a formarse en estas imágenes. En esta ocasión las imágenes se presentan con el norte arriba y el sur abajo. La rotación del planeta es de izquierda a derecha en estas imágenes, cuyas longitudes de onda son:


El estado perturbado de la región SEB queda patente en estas imágenes de muy alta resolución espacial obtenidas con el telescopio nórdico de 2.5m en el La Palma. En este caso, las imágenes se muestran con el norte arriba. El planeta rota de izquierda a derecha.
-Gran parte de las estructuras que se observan en la zona perturbada de la SEB corresponden a estructuras que se encuentran en niveles relativamente altos de la troposfera, pues son brillantes en la región espectral donde se sitúan las bandas del metano, especialmente en 8920 Angstroms.

-Se observan las neblinas polares norte y sur de forma patente, en la imagen de 8920 Angstroms, que es la de arriba a la derecha. También se observa la gran mancha roja, que está entrando en el hemisferio iluminado, por la parte izquierda.

-En la imagen de 8920 Angstroms se aprecia también claramente la denominada pequeña mancha roja (que es brillante en 8920 Angstroms), en la misma latitud en la que se encuentra la gran mancha roja.
4
Jose Luis Ortiz.
Página divulgativa.  


  Instituto de Astrofísica de Andalucía               Tel: 34 (958)121311
  Apdo. 3004, 18080 Granada, España            Fax: 34 (958)814530


Comentarios o preguntas a:
Vuelta a la página principal de Jose Luis Ortiz
PARA CUALQUIER USO DE ESTAS IMÁGENES SE REQUIERE CONSULTA PREVIA.
ortiz@iaa.es