Simplemente Complejo
 
 
 
A las plantas les tomó unos 300 millones de años pensar algo bonito y colorido; las flores aparecen ya formadas de repente en el registro fósil hace 130 millones de años, sin saberse muy bien aún cómo llegaron a evolucionar (Darwin llamó a este reto el Misterio Abominable, que sigue siéndolo). Ahora las angiospermas son la forma dominante de plantas terrestres, en detrimento de las gimnospermas, de más rancio abolengo. Se supone que las primeras eran bisexuadas con el ovario dominando el aparato reproductor, sin embargo, a fuer de evidencia está ganando fuerza la hipótesis Mostly Male Theory que propone que la organización de las flores deriva más de las estructuras masculinas de las gimnospermas. (En contraposición con nosotros, que somos engendrados siempre femeninos.)
 
Yo voy a tomar una perspectiva meramente poética y romántica y alzarme en contra de la MMT, pues ¿desde cuando se han relacionado las flores con lo masculino? Será mi parquedad cultural, pero las flores siempre se regalan a las féminas, y han estado asociadas de una u otra manera a la feminidad. Como termina la reseña en Wikipedia: Flowers within art are also representative of the female genitalia, as seen in the works of artists such as Georgia O'Keefe, Imogen Cunningham, Veronica Ruiz de Velasco, and Judy Chicago, and in fact in Asian and western classical art. A mi nunca me regalaron flores.
 
En fin, hoy solo quería hacer referencia a maneras diferentes de mirar a las flores. Todos nos emocionamos con la floración primaveral, la sangre se exalta de sentimientos, nos arroba la contemplación de una bella flor, de su aroma, ... Incontables veces ha ocurrido y ocurre este rapto del sentido.
 
Albert G. Richards, ahora Profesor Emérito de la Universidad de Michigan, decidió mirar a las flores estructuralmente, pero a través de la belleza. Desde comienzos de los 60 ha realizado radiografías de flores. Un par de referencias para una mirada serena cautiva:
La mirada de Richards no se posa en la belleza aparente externa, sino en la estructura subyacente de la forma; en la tradición de D’Arcy Thompson busca relaciones entre forma y función, continuando la tradición de las matemáticas de la naturaleza, de la que seguiremos aquí hablando en el futuro. Admirad las sutilezas de la estructura en sus radiografías.
 
La técnica de fotograbado de Karl Blossfeldt es bien distinta. En el cambio de siglo, cuando la técnica fotográfica era aún tan joven, Blossfeldt la usa (con una cámara de diseño propio, con muchos aumentos) como ciencia y como arte, amplificando partes de plantas (siempre plantas) para mostrarlas como puro arte, pura forma,
 
La mirada de Katinka Matson es radicalmente diferente. Matson hace una escaneado de arreglos florales. La técnica, que no hace pasar la imagen por lentes, y con una gradiente de iluminación importante, da como resultado unas texturas aterciopelas de atractivo inquietantemente cautivador.
Aquí pueden ver todas de una vez,
Pero les recomiendo una a una, ampliadas, a partir de esta,
 
Finalmente, si les interesa explorar más sobre forma, estructura y belleza, no dejen de echar un vistazo a la compilación de Ian Alexander sobre libros relacionados con forma y arte:
 
 
 
Ciencia y Belleza. La flor.
lunes 20 de noviembre de 2006