Saludos desde la magnífica Cenes, donde la brisa serrana nocturna aplaca todos los sinsabores del sofocante calor estival.
La cuadratura del círculo es un problema bastante antiguo. Una de las primeras soluciones ya se encuentra descrita en la Babilonia de hace 4000 años. Se trata de un problema irresoluble de geometría, que consiste en hallar el cuadrado de lado 'a' a partir de una circunferencia de radio 'a', pero usando sólo regla y compás. Irresoluble formalmente, aunque existen buenas soluciones aproximadas, dependiendo de cual sea la aproximación geométrica que podamos hacer de PI.
Como sabéis la cuadratura del círculo se ha convertido en una expresión que implica un problema difícil o imposible de resolver.
Los cuadrados de la fotografía son gotas de agua (coloreadas).
¡Imposible! (os oigo murmurar)
¡Enrique se está quedando otra vez conmigo!
Por supuesto las gotas de agua son (más o menos) esféricas.
Lo serían del todo en ausencia de gravedad porque ...
(¿Ya habéis recordado porqué?)
¿Cómo es posible que estas gotas de agua sean cuadradas?
¿Cómo ha conseguido Frankel la 'cuadratura del círculo' de una manera tan elegante y bella?
Desde aquí puedo oir el murmullo sináptico consecuencia de la maquinaria puesta en marcha tratando de buscar explicación. Os indico que las biólogas tienen una ligera ventaja para encontrar una explicación.
Os dejo reposar con la almohada y así podéis disfrutar de esta bella imagen, síntesis paradigmática de dos capacidades únicas del ser humano, la ciencia y la apreciación artística, ambas plenamente imbuidas de belleza.
Joaquín comenta:
Enrique a mí me parece más bien, en lugar de "la cuadratura del círculo" "la cubicación de la esfera" ¿o no? Tiene o no tiene truco la fotografía. Inténtees con pelotas de playa de esas de Nivea de propaganda de pared muy fina y se verá como se pueden solo"casi" cubicar. Los homatidios de los insectos (ojos compuestos, recurren a una estrategia aprecida para dar cabida a muchas esferas. Vease el ojo de una mosca con muchos aumentos.
Abrazos
Joaquín
Respuesta de Enrique:
Pues es cierto que el efecto es sólo ‘casi’. En el artículo original de Science donde se describe el método (son sólo dos páginas, 1992, vol. 257, p. 1380) se menciona y se presentan pruebas muy gráficas de cómo la mayor o menor penetración o mojado de las paredes por parte de la gota de agua depende principalmente del pH de la misma; a un pH=5 moja poco, pero a pH=10 las esquinas están muy ‘mojadas’. De hecho, con el problema clásico de la cuadratura del círculo esto también ocurre, en el sentido de que la solución del problema es más o menos buena dependiendo (en este caso) de la bondad de la aproximación analítica que se haga del número PI. (20060725@19:49)